sábado, 29 de marzo de 2008

Una Canción en un Paseo de curso

En forma desesperada buscando un tema musical, que siempre quedó como prendido a mis recuerdos... La letra comenzó a nublarse hace mucho tiempo en mi mente... quedando solamente un trocito en mi mente... pasaron muchos días, hasta que aquella canción volvió a mi mente, la encontré y comencé a escucharla... me llevo de inmediato al pasado del colegio... al pasado del Instituto, y me sonreí... el paisaje... la laguna y los árboles frondosos llenaron satisfactoriamente mis recuerdos, llenándome de nostalgias y añoranzas de todo aquello que me brindó momentos imborrables.

El paseo del curso...
Nuestros padres, en mi caso mi mamá, asistían cada mes a reunión de Padres y Apoderados del curso, cuya reunión nos ponía a todos muy nerviosos... especialmente por las notas y que decir de la conducta, y pensándolo bien ... era buena la conducta del curso o quizás mi mente juvenil no veía maldad en nuestras travesuras... Un día estábamos en clases de Historia con una profesora más que buena, tenía una paciencia de santa y como el escritorio quedaba distanciado de nuestros bancos... desde el final y a raz de suelo salió disparado un zapato de un compañero... fue realmente gracioso... quedamos todos fríos y la profesora con tamaños ojos .... porque el zapato le llego justo a sus pies y lo peor es que estábamos en prueba... pasado el asombro comenzamos a reírnos y nuestra maestra dijo -quién fue el gracioso-, obviamente según el que se encontraba sin el zapato, dijo - señorita no sé que pasó, parece que me sacaron el zapato y no me dí cuenta-. Hasta ahí nos dimos cuenta que la cosa se ponía feísima... pero, nuestra maestra de Historia y Geografía nos dijo -ya veremos este asunto cuando terminen la prueba- ... ahí sentí que la cosa se me ponía más fea... mejor dicho se nos ponía fea a todos..

Pero... no nos pasó nada y la querida profesora jamás nos tocó el tema... bueno y nosotros tampoco... a decir a verdad, tampoco nos colocó malas notas... ni anotación negativa al curso.

En aquellas reuniones de nuestros padres... yo siempre pensé ¿como sería una reunión de mi curso?.. ¿qué hablarían?... ¿nos acusaría el profesor jefe? y ¿qué pensaría mi madre de mí? ya que yo le contaba las maldades que hacían mis compañeros y nunca me incluía yo en ellas... mi santa madre me miraba orgullosa porque eran los demás los maldadosos y su hija un ejemplo de conducta... y ahora pienso que nunca le dije la verdad y ella siempre me creyó... Y cuando comenzaba la reunión de apoderados, algunos de nosotros acompañábamos a nuestros apoderados y cuando comenzaba la reunión nosotros muy calladitos mirábamos y escuchábamos por las ventanas... mi mamita se veía radiante no creía nada de lo que nos acusaban, porque ella tenía un secreto guardado.. eran los otros y yo no.
En una de esas reuniones se gestó el ansiado paseo del curso, con gran sacrificio por parte de ellos, y no me daba cuenta en ese entonces de que juntar dinero cuesta y en especial cuando la familia es larga y los hermanos también estudian. Como yo no pensaba en tanto sacrificio... llegó el momento esperado y ya instalados en el bus partimos al gran paseo de fin de año con algunos apoderados y con el profesor de química, el profe jefe... que me quitaba el sueñito, ( era un secreto). Partió el bus.. íbamos cantando chacoteando y riéndonos a más no poder... con las bromas y apodos que nos teníamos... íbamos muy bonitas y coquetas... llenas de ilusiones...

Y... LLEGAMOS...

Los chalones al suelo... estirados... todo alegría... las notas y los problemas... ahí no existían, las penas particulares desaparecieron... tanto así... que el mundo dejó de girar a mi alrededor... el lugar solitario, hermoso con unos árboles gigantes una laguna soñada y un caminito de tierra... los helechos y las hojas en el suelo y los rayitos de sol escurriéndose por entre medio de las altas y tupidas ramas...

Los apoderados nos sirvieron café y pan, sentados en los chalones o frasadas, disfrutamos ese rico té... ¡calentito!... las tallas y las risas inundaban el lugar y mientras tomábamos el desayuno los apoderados comenzaban a sacar las cosa para el rico almuerzo que nos servirían pasado el medio día. Fui a mirar... había montones de ensaladas, queques para la tarde... fruta a destajo... pan... bebidas y..... muchísima carne... Comeríamos carne asada... le comenté a mi amiga lo que había visto... chachareamos un poco más y salimos a caminar... conversamos y conversamos... se nos hacia poco el tiempo para contarnos tantas cosas... ¡que gran felicidad!... fue lindo disfrutar con los compañeros de curso en aquella edad que despertamos a una adultes que jamás se imaginó... porque nadie sabe su futuro y menos que esos amigos fieles y queridos de ese entonces, como quizás estilo Peter Pan... eternamente jóvenes.... pero ya se encargará el tiempo de mostrar que ese mundo irreal no existe y el tiempo se nos fue en un abrir y cerrar de ojos.

Después de almorzar un trozo gigante de carne, muchas ensaladas, bebidas y postre... el Señor de química nos reunió y nos hablo bastante firme y al final nos dijo que estábamos libres de tal a tal hora para recorrer el lugar... bueno dudosamente mi amiga y yo tomamos rumbos diferentes, que no viene al caso contar por ahora y a estas alturas de mi vida... pero si.... en mi mente se quedó un tema musical que por esos días era favorito de las radios y la tocaban a cada rato y es el tema que me trajo estos lindos recuerdos desde algún lugar del pasado.
-El río de Miguel del Rio, español-

0 comentarios: